La Fundación Federico Ozanam es una Entidad privada de carácter social, independiente, constituida sin ánimo de lucro, cuya misión es el apoyo a las personas mayores, y la asistencia, promoción e inserción social de las personas más vulnerables de nuestra sociedad.
El 7 de marzo de 1981, el Consejo Provincial de las Conferencias “San Vicente de Paúl” de Zaragoza puso en marcha la “Obra Social Federico Ozanam.” Gestionada desde sus comienzos por la “Sociedad San Vicente de Paúl”, se inició pequeña y con pocos recursos en una de las zonas más castigadas de la ciudad de Zaragoza: el Barrio de San Pablo.
Debido al rápido crecimiento y con el fin de consolidar los Programas y Centros creados por la Obra Social, se ve la necesidad de crear una Fundación que estructure y de cobertura definitiva a la Obra Social, y así, el 26 de octubre de 1989 se acuerda la creación de la “Fundación Federico Ozanam”.
La Fundación Federico Ozanam se constituyó el 14 de septiembre de 1990. Fue inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, con fecha 28 de agosto de 2000.
Obra Social Federico Ozanam
El 7 de marzo de 1981, el Consejo Provincial de las Conferencias “San Vicente de Paúl” de Zaragoza puso en marcha la “Obra Social Federico Ozanam.”
Rastrillo Aragón
Con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de la Residencia Ozanam María Auxiliadora, celebramos el Primer Rastrillo Aragón en el Pabellón Francés de la Antigua Feria de Muestras de Zaragoza.
INFO
Fundación Federico Ozanam
El 26 de octubre de 1989 se acuerda la creación de la “Fundación Federico Ozanam para dar cobertura definitiva a la Obra Social.
Residencia María Auxiliadora
Gracias a la recaudación obtenida en el primer Rastrillo, se diseña un proyecto con el que satisfacer de forma integral las necesidades de las personas mayores.
INFOConstitución Fundación Federico Ozanam
Inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, con fecha 28 de agosto de 2000.
Centro Sociolaboral
En el corazón del barrio de San Pablo, comenzó siendo la sede de la Fundación. Actualmente el centro acoge todos los programas de formación.
Centro de Tiempo Libre
Con el objetivo de abrir un espacio para la infancia en el barrio de San Pablo, nace este Centro para dar servicio a niños y niñas de entre 3 y 12 años.
Residencia Ozanam San Antonio de Padua
Con el objetivo de prestar atención integral a personas mayores válidas se abre este centro para mayores ubicado en el zaragozano barrio de Torrero.
INFO
Proyecto de rehabilitación de fachadas y viviendas
Junto al Ayto. de Zaragoza, se ofrece formación y empleo a personas desempleadas para la realización de mejoras urbanísticas o reformas en viviendas de personas con bajos recursos.
Residencia y Centro de Día Ozanam Nª Sª del Carmen
Situada en el zaragozano barrio de la Romareda, fue construida con el objetivo de continuar ofreciendo una atención integral nuestros mayores.
INFO
Agencia de colocación
Se crea para proporcionar candidatos a las empresas aragonesas y ofrecer información y orientación a personas desempleadas.
Llaves Solidarias
Nace este proyecto que facilita el acceso al alquiler de viviendas a personas que, teniendo recursos para afrontar los costes, encuentran muchas dificultades, por diferentes motivos, para acceder al mercado libre.
INFO
Centro de Emregencia para mujeres víctimas de violencia
Se ofrece un lugar donde vivir y facilitar la inserción laboral de mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, donde residen hasta alcanzar la independencia económica y personal.
Granja-Escuela CAI-Torrevirreina
Situada en plena naturaleza, se crea un proyecto de ocio educativo que, además, permite adquirir hábitos medioambientales.
INFO
Innovación en Servicios Sociales
Se crea la empresa ISS, dirigida al desarrollo y la comercialización de software, formación especializada en materia de acción social y consultoría de proyectos y realización de estudios.
INFOFederico Ozanam fue una figura del laicado católico del siglo XIX. Nacido en Milán en 1813 y fallecido en Marsella en 1853, su corta vida estuvo llena de oración, acción y compromiso cristiano, atrayendo y congregando a jóvenes dispuestos a enfrentarse a quienes pretendían enseñarles en la escuela y en la universidad doctrinas en contra de la iglesia.
Ozanam representa el modelo de persona intelectual católico, convencido de sus creencias. Sentó las bases del nuevo pensamiento social defendiendo la justicia en las relaciones laborales y humanas, condenando la esclavitud y rechazando las enormes diferencias entre ricos y pobres. Su obra tendió a sustituir la limosna por la justicia social.


















- Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones
- Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo

